viernes, 31 de octubre de 2014

La forma I

En la clase 6 (para mí clase 1) hicimos una práctica sobre la forma.


Ejercicio en tres partes:

1. Buscar una imagen que no se parezca a nada.
2. Expresar el hueco que deja un objeto.
3. Crear tres formas tridimensionales eligiendo entre las siguientes: esfera, onda, ángulo, hexágono, fractal, parábola, hélice y espiral.

Qué he aprendido del ejercicio (también en 3 partes):

1. Al buscar una imagen que no se parece a nada te das cuenta de lo difícil que es para la mente humana la abstracción total. Caemos siempre en la tentación de asociar y explicar todo lo que vemos, quizás por el miedo al vacío de "no entender". Esto ayuda a apreciar el arte abstracto. En el proceso creativo ayuda también a explorar otros caminos, encontrar lo que no buscas, arriesgarte más en la búsqueda.
2. La expresión del espacio en negativo también ayuda a romper con ideas arraigadas que presuponen que los límites de los objetos son las líneas que los conforman. Sin embargo, cuando intentas imaginar el espacio en negativo de los objetos, sus huecos, se te aparece el objeto en su ausencia y esto despierta características de los objetos que nos acercan a su verdadera forma. Resulta interesante también explorar no sólo los huecos de los objetos sino el espacio entre objetos.


Al hilo de esto, hemos visto la obra de Rachel Whiteread, que no deja de despertar interés por las razones citadas arriba. En su estantería no vemos los libros sino los huecos dejados por ellos, sus ausencias. Lo mismo ocurre con las escaleras.

Y con estos edificios, donde Whiteread ha hecho sólido el aire y viceversa.





3. En la tercera parte del ejercicio es donde he podido desarrollar más mi creatividad. He intentado unir tres formas no sólo por su parecido a formas de la realidad sino también por sus connotaciones psicológicas. 






En esta figura confluyen simbólicamente 3 formas:

  • El ángulo, cuya agresividad queda patente en la forma de la horca.
  • La esfera, símbolo de la perfección, en este caso se ha usado para describir la cabeza inclinada del ahorcado y se refiere a la muerte de la razón. 
  • La espiral, una forma potente, aquí es el cuerpo. He intentado plasmar un movimiento descendente, el de la muerte que se despliega hacia la tierra que hay debajo. 
Por último sólo recordar una idea interesante de las dichas en clase:

Las formas no son estables en el tiempo.

Parece que el arte de la posmodernidad va en esa dirección: lo momentáneo, lo transitorio, lo desechable...

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