¿Qué es el color?
La definición no es tan fácil como podría parecer, sobre todo, si tenemos en cuenta de que los nombres de los colores son convenciones sociales y que no todos vemos la misma cosa cuando decimos por ejemplo "azul".
Como definición general, podríamos decir que el color es aquella sensación que percibimos por el sentido de la vista y cuyas cualidades varían según su longitud de onda. Aún así, todo color varía según su contexto, viéndose modificado por los colores de los objetos que le rodean.
Un color puede transformarse según sea el color del fondo en el que está inserto, como en la siguiente imagen:
Los colores se pueden clasificar de diferentes maneras:
Colores luz (síntesis aditiva): La síntesis aditiva permite obtener un color de luz a través de la suma de otros colores. Normalmente emplea luz roja, azul y verde y combinando estos colores de dos en dos en proporciones iguales, se obtienen los colores aditivos secundarios: cian, magenta, amarillo. La ausencia de los tres da lugar al negro y la suma, al blanco.
Colores pigmentos (mezcla sustractiva): En la síntesis sustraciva los colores primarios son los que antes eran secundarios en la síntesis aditiva, es decir, el amarillo, el magenta y el cian. La mezcla sobre un papel blanco de cian y magenta a partes iguales dará como resultado el violeta. De igual manera, magenta y amarillo formarán el rojo; cian y amarillo darán lugar al verde. Violeta, verde y rojo son los colores secundarios en este tipo de mezcla, más oscuros que los primarios. Los tres primarios mezclados dan el negro.
Visto esto, ¿cuáles son los colores los cuales debemos considerar primarios?
Pues ni los del modelo RGB, ni los del CMYK. En Bellas Artes se usa el modelo RYB en el cual los colores primarios son el rojo, el azul y el amarillo.
Y si esos colores son los primarios, los secundarios son aquellos que se obtienen de la mezcla de dos primarios: verde, naranja y violeta.
Colores complementarios: Son aquellos colores que tienen entre sí una relación de no participación. Es decir, el complementario de un color determinado es aquel color que no participa en su mezcla. Por ejemplo, si el naranja es la mezcla entre amarillo y rojo, entonces, el único color primario que no participa en la composición del naranja es el azul, por lo tanto, es su complementario. Así nos queda el siguiente esquema de complementarios:
Azul - Naranja
Amarillo - Violeta
Rojo - Verde
Ahora podemos analizar un círculo cromático:
Colores primarios: los colores primarios son aquellos que no se pueden producir a partir de la mezcla de otros y con lo que es posible mezclar una mayor gama de tonos. Se caracterizan por su diferencia entre sí pues los colores primarios carecen de matices en común. Son la pieza clave a partir de la cual se construye el circulo cromático.
Primero se sitúan los colores primarios en posiciones equidistantes, de la mezcla de los colores primarios se producen los colores secundarios y de la mezcla de un color primario con su secundario se crea un color terciario (o intermedio).
-Colores primarios luz (RGB): rojo, verde, azul.
-Colores primarios pigmentos (CMY) : cian, magenta, amarillo.
-Colores primarios tradicionales (RYB): rojo, amarillo, azul.
Colores secundarios: se obtienen de la mezcla de dos colores primarios y a su vez complementario de un tercer color primario, aquel que no interviene en su elaboración.
Colores terciarios: Se denomina color terciario a aquel color obtenido de la mezcla de un color primario y uno de sus colores secundarios adyacentes.
En un círculo cromático de doce colores se obtienen seis colores terciarios de la mezcla de tres colores primarios y tres colores secundarios. Los colores terciarios se sitúan entre los colores que intervienen en su mezcla a una distancia equidistante entre sí.
-Amarillo + verde = verde claro
-Magenta + naranja = rojo
-Magenta + violeta = morado
-Cian + violeta = añil
-Cian + verde= azul turquesa
Colores adyacentes: son aquellos situados en relación de vecindad a ambos lados de los colores. Por ejemplo, los colores adyacentes del color rojo serían el naranja y el violeta.
La post-imagen negativa es el fenómeno por el cual, al observar una imagen de un color determinado durante un tiempo, y seguidamente se observa una imagen blanca, se verá su color complementario. Así por ejemplo, si observas una imagen roja, al desviar la mirada al fondo blanco, se verá verde.
Esto se debe a que el ojo cuando usa los receptores de un color, busca el equilibrio perdido mediante el uso del complementario o negativo.
Las armonías de complementarios producen fuertes contrastes, mientras que las armonías entre colores adyacentes son más elegantes.
Artistas analizados en la clase sobre el color:
- Mademoiselle Maurice, es una artista francesa que trabaja con el origami con papel y técnicas muy sencillas y humildes, quiere transmitir esto a través de su obra.
Trabaja con colores sustractivos y aditivos.
- Javier Banegas, artista plástico español. Suele trabajar con colores básicos y complementarios en sus obras realistas, que dicen más que el discurso que pueda decir el artista.
- Carmen Calvo, artista valenciana influenciada por el Pop Art. Su obra se ve vinculada al contexto social e histórico, esas reminiscencias que van unidas directamente con su objeto artístico. En algunas de sus obras juega con el contraste del color, entre lo cálido, lo frío, lo que se opone pero dentro de estos polos opuestos hay una unidad mucho más estrecha de la que se piensa.
- Ferdinado Scianna, periodista y fotógrafo italiano, miembro de Magnum Photos.
- Oukalele, y sus obras donde utiliza el contraste entre colores secundarios y complementarios.
- Paloma Navares, artista visual multidisciplinar española. Profundiza en el mundo de la mujer con sus ritos costumbres y tradiciones. Ha trabajado la fotografía, la instalación, la video instalación, videocreación, sonido y luz. También ha realizado esculturas y collages. En su obra están presentes los colores complementarios.
La definición no es tan fácil como podría parecer, sobre todo, si tenemos en cuenta de que los nombres de los colores son convenciones sociales y que no todos vemos la misma cosa cuando decimos por ejemplo "azul".
Como definición general, podríamos decir que el color es aquella sensación que percibimos por el sentido de la vista y cuyas cualidades varían según su longitud de onda. Aún así, todo color varía según su contexto, viéndose modificado por los colores de los objetos que le rodean.
Un color puede transformarse según sea el color del fondo en el que está inserto, como en la siguiente imagen:
Los colores se pueden clasificar de diferentes maneras:
Colores luz (síntesis aditiva): La síntesis aditiva permite obtener un color de luz a través de la suma de otros colores. Normalmente emplea luz roja, azul y verde y combinando estos colores de dos en dos en proporciones iguales, se obtienen los colores aditivos secundarios: cian, magenta, amarillo. La ausencia de los tres da lugar al negro y la suma, al blanco.
Colores pigmentos (mezcla sustractiva): En la síntesis sustraciva los colores primarios son los que antes eran secundarios en la síntesis aditiva, es decir, el amarillo, el magenta y el cian. La mezcla sobre un papel blanco de cian y magenta a partes iguales dará como resultado el violeta. De igual manera, magenta y amarillo formarán el rojo; cian y amarillo darán lugar al verde. Violeta, verde y rojo son los colores secundarios en este tipo de mezcla, más oscuros que los primarios. Los tres primarios mezclados dan el negro.
Visto esto, ¿cuáles son los colores los cuales debemos considerar primarios?
Pues ni los del modelo RGB, ni los del CMYK. En Bellas Artes se usa el modelo RYB en el cual los colores primarios son el rojo, el azul y el amarillo.
Y si esos colores son los primarios, los secundarios son aquellos que se obtienen de la mezcla de dos primarios: verde, naranja y violeta.
Colores complementarios: Son aquellos colores que tienen entre sí una relación de no participación. Es decir, el complementario de un color determinado es aquel color que no participa en su mezcla. Por ejemplo, si el naranja es la mezcla entre amarillo y rojo, entonces, el único color primario que no participa en la composición del naranja es el azul, por lo tanto, es su complementario. Así nos queda el siguiente esquema de complementarios:
Azul - Naranja
Amarillo - Violeta
Rojo - Verde
Ahora podemos analizar un círculo cromático:
Colores primarios: los colores primarios son aquellos que no se pueden producir a partir de la mezcla de otros y con lo que es posible mezclar una mayor gama de tonos. Se caracterizan por su diferencia entre sí pues los colores primarios carecen de matices en común. Son la pieza clave a partir de la cual se construye el circulo cromático.
Primero se sitúan los colores primarios en posiciones equidistantes, de la mezcla de los colores primarios se producen los colores secundarios y de la mezcla de un color primario con su secundario se crea un color terciario (o intermedio).
-Colores primarios luz (RGB): rojo, verde, azul.
-Colores primarios pigmentos (CMY) : cian, magenta, amarillo.
-Colores primarios tradicionales (RYB): rojo, amarillo, azul.
Colores secundarios: se obtienen de la mezcla de dos colores primarios y a su vez complementario de un tercer color primario, aquel que no interviene en su elaboración.
Colores terciarios: Se denomina color terciario a aquel color obtenido de la mezcla de un color primario y uno de sus colores secundarios adyacentes.
En un círculo cromático de doce colores se obtienen seis colores terciarios de la mezcla de tres colores primarios y tres colores secundarios. Los colores terciarios se sitúan entre los colores que intervienen en su mezcla a una distancia equidistante entre sí.
-Amarillo + verde = verde claro
-Magenta + naranja = rojo
-Magenta + violeta = morado
-Cian + violeta = añil
-Cian + verde= azul turquesa
Colores adyacentes: son aquellos situados en relación de vecindad a ambos lados de los colores. Por ejemplo, los colores adyacentes del color rojo serían el naranja y el violeta.
La post-imagen negativa es el fenómeno por el cual, al observar una imagen de un color determinado durante un tiempo, y seguidamente se observa una imagen blanca, se verá su color complementario. Así por ejemplo, si observas una imagen roja, al desviar la mirada al fondo blanco, se verá verde.
Esto se debe a que el ojo cuando usa los receptores de un color, busca el equilibrio perdido mediante el uso del complementario o negativo.
Las armonías de complementarios producen fuertes contrastes, mientras que las armonías entre colores adyacentes son más elegantes.
Artistas analizados en la clase sobre el color:
- Mademoiselle Maurice, es una artista francesa que trabaja con el origami con papel y técnicas muy sencillas y humildes, quiere transmitir esto a través de su obra.
Trabaja con colores sustractivos y aditivos.
- Javier Banegas, artista plástico español. Suele trabajar con colores básicos y complementarios en sus obras realistas, que dicen más que el discurso que pueda decir el artista.
- Carmen Calvo, artista valenciana influenciada por el Pop Art. Su obra se ve vinculada al contexto social e histórico, esas reminiscencias que van unidas directamente con su objeto artístico. En algunas de sus obras juega con el contraste del color, entre lo cálido, lo frío, lo que se opone pero dentro de estos polos opuestos hay una unidad mucho más estrecha de la que se piensa.
- Ferdinado Scianna, periodista y fotógrafo italiano, miembro de Magnum Photos.
- Oukalele, y sus obras donde utiliza el contraste entre colores secundarios y complementarios.
- Paloma Navares, artista visual multidisciplinar española. Profundiza en el mundo de la mujer con sus ritos costumbres y tradiciones. Ha trabajado la fotografía, la instalación, la video instalación, videocreación, sonido y luz. También ha realizado esculturas y collages. En su obra están presentes los colores complementarios.
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