domingo, 30 de noviembre de 2014

La forma II

La clase empezó con una introducción a la idea de forma. Se intentó contestar a la pregunta "¿Qué es la forma?"
Un conjunto de lineas y superficie que delimitan un cuerpo en el espacio.Es el límite entre un cuerpo y el espacio. O según Rudolph Arnheim, la forma sirve para informarnos acerca de la naturaleza de las cosas a través de su aspecto exterior.

Las formas pueden ser:
 - Naturales
 - Artificiales
Estas a su vez se dividen en formas estables o variables. La mayoría de las formas son variables, varían con el tiempo y el crecimiento.

En la naturaleza se encuentran las siguientes formas según la función que cumplan: En base a este dato vimos lo que sugieren las distintas formas dentro de la imagen.

La esfera: Esta forma tiene la misma presión en todos sus puntos, centra la atención en ella además de guardar y proteger lo que ella contiene.
M.C. Escher




Onda: Mueve y transporta, da sensación de movimiento



Ángulo: Fija y penetra,esto se debe a que concentra toda la información en un punto en el que coinciden todas las lineas




Hexágono: Pavimenta, es decir rellena superficies




Fractales: Consisten en una repetición análoga y proporcional de un elemento en el espacio, puede ser siguiendo la secuencia de Fibonacci.



Parábola: Lleva el peso de la imagen a un punto concreto



Hélice: Agarra, es decir, en una imagen la presencia de la hélice puede aguantar bastante peso respecto a otros elementos


Espiral: Es una estructura que empaqueta la información ya que centra toda la atención en su interior mediante un recorrido óptico




EL RECTÁNGULO DORADO Y LA SUCESIÓN DE FIBONACCI

El rectángulo de oro parte de un cuadrado dividido en dos partes:


(a+b)/a = a/b = φ = 1,618...

Posee las proporciones áureas. A partir de este rectángulo se obtiene la espiral logarítmica áurea.

La sucesión de Fibonacci es una sucesión infinita de números en la que a cada número se obtiene de la suma de los dos anteriores. La división entre un número de estos y su anterior se aproxima al número áureo.
1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55...



EL HOMBRE DE VITRUVIO
En el dibujo de da Vinci se representa al hombre inscrito en una circunferencia y un cuadrado mostrando las proporciones del cuerpo humano de las cuales algunas son:
El rostro, de la barbilla a la frente es 1/10 de la altura.
Además 1/3 del rostro es la frente, 1/3 la nariz que coincide con la oreja y el último tercio va desde el final de la nariz al mentón.
El pie es 1/6 de la altura.
El ombligo es el centro de la circunferencia.
Desde los pezones a la cabeza se obtiene 1/4 del cuerpo.
La altura es igual a la envergadura.
A partir de estos datos, cada uno tuvo que representarse así mismo de manera similar y tomarse medidas para comprobar si se cumple lo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario