sábado, 22 de noviembre de 2014

La composición

  En esta clase analizamos las imágenes en si, su composición.

  A la hora de percibir una imagen entran en juego los siguientes factores:

Dirección de la imagen

- De arriba hacia abajo. Significa decrecimiento.
-De abajo hacia arriba. Significa aumento.

  Esto varía de los países de los que hablemos, para nosotros es así pues leemos de izquierda a derecha, pero en otros países, por ejemplo, de lengua árabe, sería al contrario, pues leen de derecha a izquierda.
Un ejemplo de esto es el símbolo que identifica al banco deutsche:




  Vemos una diagonal de abajo a arriba, lo que nos indica crecimiento, al verlo nos da la sensación de que este banco es algo positivo, que crece.
  Si vemos esto desde el punto de vista de los árabes sería negativo, pues leerían al contrario, de arriba a abajo, decrecimiento, lo que les produciría una sensación negativa y probablemente elegirían otro banco simplemente por el hecho de una imagen.


Simetría


  En cuanto a la simetría puede ser:

-Simétrico. Lo relacionamos con la tranquilidad, lo natural, se nos hace más fácil percibir algo simétrico que asimétrico, pues buscamos que las cosas tengan relación entre sí, que sigan un patrón determinado.
-Asimétrico. Las imágenes asimétrica nos transmiten inquietud, fealdad en algunos casos como en los rostros, no estamos cómodos con estás imágenes ya que intentamos encontrar el patrón de porqué son así, ya que no es natural.

Imagen simétrica

Imagen simétrica




Imagen asimétrica


Imagen asimétrica












Imágenes con forma triangular.

Las imágenes pueden tener una composición de triángulo normal o triángulo invertido.

Composición triangular


Composiciones horizontales, verticales y curvas o con espirales

Composición horizontal, linea centrada




Composición horizontal, linea centrada


















Composición vertical

Composición vertical


Composición horizontal. Representa lo estable, lo quieto. En las composiciones horizontales podemos encontrar tres posiciones en las que la línea de tierra corta con el cielo, por ejemplo, en el caso de los paisajes. Dependiendo a la altura en la que se encuentre nos aportará unas sensaciones diferentes:




Composición horizontal, linea alta.



Composición horizontal, línea baja.




Linea centrada. Normalidad, tranquilidad.
- Linea baja. Sensación de superioridad, de ser un gigante.
- Linea alta. Sensación de agobio, de no poder ver por encima, de ser un enano.
- Composición con espirales



Composición con espirales


- Composición vertical. Nos transmite sensación de infinito, que tiende a ir al cielo.
- Composición curva o con espirales. Nos da sensación de seguridad, tiende a proteger, dar seguridad.
- Composición horizontal, línea baja.


Posición desde la que se mira la imagen.
- Desde abajo. Resalta el protagonista de la foto, dándole un aire de grandeza.
- Desde arriba. Empequeñece al protagonista de la foto, dándole un aire de inferioridad.
Visto desde arriba, picado

- Nivel medio. Sensación de igualdad.




Visto desde abajo, contrapicado

-























Leyes de las Gestalt


Las leyes de la Gestalt son unas reglas que explican el origen de las percepciones a partir de los estímulos.

- Ley del cierre. Si un contorno no está completamente cerrado la mente tiende a cerrarlo.

Ley del cierre






















- Ley de la repetición. Las formas son tanto mejor percibidas cuanto mayor sea el número de veces se repitan.


Ley de la repetición
























- Ley de proximidad. Los elementos aislados, pero con cierta cercanía tienden a ser considerados como grupos.

Ley de la proximidad

- Ley del contraste. Una forma es tanto mejor percibida, en la medida en que el contraste entre el fondo y la forma sea más perceptible.


Ley del contraste



- Ley de la buena forma. Se organiza los elementos de los que consta la imagen de la manera mas sencilla y tendiendo por lo general a la simetría, pudiendo jugar con estructuras imposibles para engañar a la vista.
Ley de la buena forma


















- Ley de figura sobre fondo. Nosotros percibimos las cosas porque hay un fondo que las define, si no hubiese este fondo seríamos incapaces de percibir la forma del objeto en cuestión, muchas veces se juega con el fondo y el objeto para crear diferentes imágenes.
Ley de figura sobre fondo







No hay comentarios:

Publicar un comentario