domingo, 30 de noviembre de 2014

Iluminación con linternas

En el plató hemos aprendido una nueva forma de usar la cámara para conseguir fotos muy interesantes visualmente, con muchas posibilidades y mejor aún ¡con un presupuesto mínimo! Sólo hace falta una cámara que permita manupular el tiempo de exposición, unas linternas y unas gelatinas de colores... y por supuesto, algunas nociones básicas de fotografía.

A continuación, algunas de estas nociones, que la profesora explicó en la clase anterior:

-ISO: Determina la sensibilidad del sensor de la cámara de manera que a mayor número de ISO, el sensor capta más luz, pero al mismo tiempo genera más ruido. El ISO se aumentará o reducirá dependiendo de cómo de abierto esté el diafragma y de la velocidad del obturador. En este caso, no fue necesario usar un gran ISO, algunas fotografías se tomaron como mucho a 400 y según se reducía la velocidad del obturador, disminuíamos la sensibilidad dejándola al final en 100.

- Diafragma: Es comparable al iris del ojo, ya que regula la cantidad de luz que entra al sensor. Así, cuanto mayor sea el número f, más cerrado estará este y menos luz entrará y por el contrario, cuanto menor sea f, mayor será la apertura y más luz entrará. Para tomar fotografías en zonas con poca iluminación como las siguientes, conviene usar un f/5,6 o menor si el objetivo lo permite.

- Obturador: El obturador determina la velocidad con la que se captura la imagen. A mayor velocidad se obtienen capturas congeladas pero esto se debe hacer en zonas bien iluminadas y usando incluso a veces el flash. Para conseguir el "movimiento", se debe usar una velocidad lenta. En este ejercicio, para capturar el movimiento de la luz, se usó al principio una velocidad de 15" y en las últimas fotografías se configuró la cámara en el modo "BULB", el cual permite aguantar tanto tiempo como mantengas pulsado el botón. 

Para hacer el ejercicio es necesario que la cámara permita una exposición de al menos 30 segundos. Mi cámara sólo me permite 15 como máximo, por eso algunas fotos no salieron muy bien, pero valió la pena aprender este método tan sencillo y barato, que permite resultados realmente espectaculares. Aquí dejo algunas de mis fotos:















No hay comentarios:

Publicar un comentario